viernes, 21 de marzo de 2014

LA PAZ PERPETUA

 - Benito Juarez: "ENTRE LAS NACIONES COMO ENTRE LOS INDUVIDUOS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
 citada del libro "la Paz perpetua" de Immanuel Kant.

 - la PAZ PERPETUA se inspira en la guerra de los 3 años en europa desde 1618 a 1648  (enfrrentamientos entre catolicos y protestantes).

- Advertencias:
1. no es valido ningun tratadp de paz que se haya celebrado con reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro.
2. ningun estado independiente podra ser adquirido por otro, mediante herencia premura, compra o donacion.
3. los ejercitos permanentes deben desaparecer totalmente en el tiempo.
4. no debe emitirse deuda publica en la relacion con los asuntos de politica exterior.
5. ningun estado debe inmiscuirse por la fuerza mayor en la constitucion.
6. Ningun estado en guerra con otro pueden permitirse hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en la paz futura.

 - La MORAL es el valor social indispensable en la política para lograr la paz perpetua.

 - La ETICA MORAL en la politica alejara a los gobernantes del uso del poder extremo.

jueves, 20 de marzo de 2014

LA DEMOCRACIA EN MEXICO.


La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.
En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.[20]
Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado «ayuntamiento», debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau.


Como se desarrolla.

La democracia es un sistema en el que la ciudadanía puede quitar de sus puestos a los gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno. En este sentido la democracia reduce la inestabilidad política y asegura a los ciudadanos que por mucho que disientan de las políticas del gobierno en un momento dado, siempre tendrán una oportunidad regular de cambiar a quienes gobiernan, o incluso de cambiar directamente las políticas con las cuales no están de acuerdo, en los casos en que la democracia representativa se combine con la democracia directa. La mayoría de la gente coincide en que esto es preferible a un sistema en el que los cambios políticos se llevan a cabo por medio de la violencia, lo que desemboca la mayoría de las veces en un golpe de estado o una guerra civil.

Por otra parte, las evidencias empíricas parecen mostrar que dos democracias nunca o casi nunca han entrado en una guerra. Un ejemplo es un estudio de todas las guerras sucedidas desde 1816 hasta 1991, en el que se definió «guerra» como acción militar con más de 1000 bajas en combate y «democracia» como un estado con más de dos tercios de la población masculina con derecho a voto. El estudio encontró 198 guerras entre «no-democracias», 155 guerras entre democracias y no-democracias, y ninguna guerra entre democracias. De todas formas, este planteamiento sigue suscitando polémica y está sujeto a una gran investigación académica y debate.

Cuando la guerra se produce, las democracias a veces responden con lentitud a causa de los requisitos legales y burocráticos necesarios para tomar decisiones. En una democracia normalmente el parlamento debe aprobar una declaración de guerra antes de comenzar o incorporarse a las hostilidades, aunque algunas veces el ejecutivo tiene poder para tomar la iniciativa simplemente informando al parlamento de la decisión. Además, si se instituye un alistamiento de cara a la eventual guerra, la ciudadanía puede protestar. Las monarquías y dictaduras en teoría pueden actuar inmediatamente por no estar sujetas al funcionamiento legal y burocrático de las democracias, pero a menudo no lo hacen, e históricamente las monarquías también realizaban declaraciones de guerra. A pesar de todo lo comentado, o quizá a causa de ello, históricamente las democracias han sido capaces de mantener su seguridad.


·         DIVERISIDAD CULTURAL.

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diersidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

·        ETNOCENTRISMO.
El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.
Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de       otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.

LA PAZ Y EL PACIFISMO DE NORBERTO BOBBIO.


Como intelectual enfatizaba constantemente “la certeza de la duda”. Era un hombre abierto al debate de ideas y consideraba fundamental la lucha por los valores democráticos. ésta era su definición de democracia: “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”. El autor prestó especial atención a la democracia representativa, fundamental en las sociedades modernas. Otro tema sobre el cual reflexionó mucho es el del rol del intelectual, el cual diferenciaba claramente del hombre de acción. En su obra “Los intelectuales y el Poder” establece una diferencia tajante entre los pensadores de la política y los políticos de profesión. Mientras los primeros se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a tomar decisiones. 



Actividad política
Los primeros pasos de Bobbio en la política fueron en la resistencia antifascista, lo cual según sus propias palabras marcó un antes y un después en su vida. Durante ese período sufrió el encarcelamiento. Sin embargo, en una ocasión confesó que su posición en el período en que fue perseguido no fue del todo valiente, hasta se conoció una carta que envió a Mussolini en la cual resaltaba su “total devoción” por la causa, una experiencia humillante, en palabras del autor, a la que tuvo que recurrir para salvarse de las persecuciones. 




Con respecto a la política internacional, Bobbio se dedicó activamente a los estudios sobre el problema de la guerra, los caminos de la paz y el pacifismo como actividad política. En los últimos años de su vida declaró que le interesaban cada vez menos los problemas políticos coyunturales y se ocupaba cada vez más de problemas mas genrales como la vejez, la muerte, etc. Publicó su “Autobiografía” con la colaboración del periodista de La Stampa Alberto Papuzzi. En la que hacía un repaso de sus vivencias, sus actividades a lo largo del siglo, desde su infancia en Turín, a sus primeras actuaciones en política, y sus años como profesor, la actividad que más satisfacciones le dio.


La sólida formación en Filosofía del derecho de Norberto Bobbio le permitió contribuir de un modo decisivo al desarrollo de la Ciencia Política con numerosas obras, algunos de los títulos centrales de su bibliografía son Crisis de la democracia (Ariel, 1985), El futuro de la democracia (Plaza, 1985), Derecha e izquierda (Taurus, 1995), que fue récord de ventas en 1994, y De senectute (Taurus, 1997). Fallece el 9 de enero de 2004 a causa de una crisis respitoria que no pudo superar. 
EL SEÑOR DE LAS MOCAS
EDITOR: WILLIAM GOLDING


El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" con la ayuda de una concha de caracol. (Los chicos deciden que quien tiene la concha tiene el poder de hablar en público. Esto ayuda a establecer el orden.) El primer problema surge cuando los chicos empiezan a temer una "bestia" en algún sitio en la isla. Deciden, sin embargo, que sería mejor hacer una hoguera para señalar a los barcos. Para hacerlo, utilizan las gafas de Piggy ("cerdito", un tipo gordito que es el amigo más leal de Ralph). Las cosas se calientan cuando otro chico, Jack, que está celoso del poder de Ralph, decide que los muchachos deberían poner más énfasis en cazar en vez de en mantener la hoguera. Jack – y muchos otros también – parece hacerse más salvaje con más tiempo en la isla. Entretanto, otro personaje principal, un chico sabio y filósofo, Simon, trabaja con Piggy para hacer refugios. Todo va muy bien hasta que los conflictos latentes se convierten en conflictos poco latentes. Los muchachos que deberían cuidar la hoguera se escapan de su trabajo y matan un cerdo. La escena hace que los chicos parezcan salvajes primitivos en vez de caballeros británicos muy bien educados. La sangre de la caza es muy emocionante hasta que se dan cuenta de que mientras satisfacían su apetito de sangre, la hoguera se apagó y un barco pasó sin verlos. También, Jack le ha pegado a Piggy en la cara, rompiendo uno de los cristales de sus gafas. En este momento un hombre muerto en un paracaídas en la isla. Parece que viene de la guerra. De todos modos, los muchachos creen que el hombre es la "bestia" y comienza una persecución para encontrarlo y matarlo. Sólo Simon duda que exista tal criatura y cree que la bestia es una parte de ellos mismos y que sólo tienen miedo de sí mismos. Él va al bosque para contemplar la situación mientras Jack y Ralph suben al monte y encuentran la bestia, pero no se quedan el tiempo suficiente para ver que sólo es un hombre muerto. En el grupo, Jack decide que Ralph ya no debería ser el jefe. Se separa de la unión e invita a quien quiera que venga con él para matar cerdos – y quizás a unas personas si les antoja. Ralph y Piggy se encargan de hacer la hoguera pero se dan cuenta de que la mayoría de los chicos mayores se han marchado, supuestamente con Jack. Mientras tanto, Simon está escondido en su lugar de meditación, una "cueva de parras" en el bosque, mirando a Jack y sus amigos cazar un cerdo. Esta vez matan una cerda (en una escena descrita un poco como una violación), le quitan la cabeza y la ponen en un palo en el suelo. Simon mira la cabeza, que llama "el Señor de las Moscas" y ésta le dice (él está alucinando) que es la bestia y que es una parte de él. Simon se desmaya, se lastima la nariz y se despierta cubierto con sudor, sangre y otras cosas asquerosas. A pesar de todo esto decide seguir subiendo el monte para enfrentarse con la bestia. Simon descubre que la bestia es nada más que un hombre. Luego vomita y baja tambaleándose. En este punto Ralph y Piggy, muertos de hambre, asisten con los otros chicos a una gran fiesta que Jack, quien está decorado como un ídolo, ha organizado. Es una reconstrucción frenética de la caza de la cerda. Sin embargo, llega Simon, todavía sangriento, sudoroso y cubierto con vómito. Se tambalea en medio de los chicos locos. Intenta contarles de la bestia pero no lo reconocen y lo pican con sus lanzas hasta la muerte. Otra vez, los chicos son representados como animales salvajes. Esa noche el mar lleva el cuerpo de Simon. Lleva también al hombre del paracaídas, que fue recogido por el viento. Ralph y Piggy deciden más tarde que no tenían nada que ver con la matanza de Simon. De aquí en adelante la situación empeora. La banda de Jack ataca a Ralph y Piggy y roba las gafas de Piggy para hacer su propia hoguera. Cuando Ralph y Piggy se deciden a hablar en calma con los "salvajes" Roger empuja una roca grande de un precipicio y ésta mata a Piggy. Ralph sale corriendo para salvarse la vida porque cree que va a acabar con la cabeza en un palo. Por fin llega a la orilla y se tropieza con un oficial de la marina británica. Los muchachos son rescatados de su guerra fingida .

PROTAGONISTAS IMPORTANTES DE LA PELÍCULA

RALPH: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos. PIGGY: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora como es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa Piggy que significa cerdito. JACK: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew. Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación ha hecho que se acumule violencia en él y la expulse toda a la mínima ocasión. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar demostrarse a sí mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrás de la máscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que más tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio. SIMON: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

POR QUE EL NOMBRE DE LA PELICULA ¨SEÑOR DE LAS MOCAS¨

Interpretándolo  como la humanidad en descomposición o como la encarnación del temor que los gobierna a todos y que los lleva a actuar de un modo ilógico, tanto como para descomponer su primigenia unidad y enfrentarlos entre sí.
LOS SIMBOLOS QUE APARECEN EN LA PELICULA Y SON IMPORTANTES EN EL GRUPO.
1.       La caracola simboliza el poder, las reglas, autoridad para el que habla con ella en mano.
2.       La fiera esta encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la milicia, el interés afán de poder y dominación.
3.       La hoguera representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede ser visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla.
4.       Las gafas representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos del sol con los lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.
5.       Las cabañas como una necesidad de resguardo y protección. Tener sus propios refugios como si fuese sus propios hogares.
6.       El mar lo que les impide llegar a casa. Simboliza la frontera, la soledad, el abandono.
7.     La cabeza de jabalí simboliza el miedo y la diversión, pero a su vez la verdad y su muerte.

ELEMENTOS DE LA PELICULA QUE SE RELACIONAN CON EL PENSAMIENTO DE HOBBES, ROUSSEAU Y TOMAS MORO.
Thomas Hobbes. ¨El hombre es un lobo para el hombre¨
Rousseau. ¨El hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe¨
Tomas Moro. ¨Los hombres estarían en guerra durante el tiempo en que viven sin un poder comun¨

martes, 11 de marzo de 2014

Preguntas...?

¿Que significa Utopía y cual es el su uso analítico que le da Tomás Moro?
El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular.

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Que es la Filosofia?

Filósofos Naturalistas de La Época Antigua


Definición de naturalismo:En filosofía, son objeto de disputa no sólo las doctrinas sino también las definiciones de las doctrinas. Esto sucede con el naturalismo ético. Por ello, mi definición es personal pero -confío- no-idiosincrásica. Entiendo por naturalismo más o menos lo que entienden otros filósofos -aunque variara más o menos de un caso a otro.Así pues, el naturalismo es una doctrina (o familia de doctrinas) cognitivista. Afirma que los juicios morales son proposiciones, susceptibles de verdad y falsedad. Los juicios morales pretenden decir cómo son las cosas. El naturalismo se opone así al no-cognitivismo, al emotivismo y al prescriptivismo que conciben los juicios morales de manera diversa como exclamaciones, estímulos psicológicos y cuasi-mandatos. También es (en sentido débil) una doctrina realista; es decir, considera verdaderos algunos juicios morales

ESTOS SON LOS FILOSOFOS NATURALISTAS:
ANAXIMANDRO
CUVIER
LINNEO CARLOS
TALES DE MILETO
DARWIN
LAMARCK



TALES DE MILETO


Tales de Mileto(en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h.639 ó 624 a. C. - h. 547/6 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo de la historia. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profusamente el área de la GeometríaÁlgebra linealGeometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la EstáticaDinámica yÓptica. Su vida está envuelta en la bruma de la Leyenda. Fue el primerFilósofo Jónico.Razones de por qué el agua es el principioAristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:La tierra descansa sobre el agua.La humedad está en la nutrición de todas las cosas.El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. Origen de su pensamientoEs muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.


DARWIN


Darwin(Evolucionista)Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809,ShrewsburyInglaterra - 19 de abril de 1882KentInglaterra), biólogobritánico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.Nació en Shrewsbury, en Inglaterra, quinto de seis hijos de Robert Darwin, medico generico de la alta sociedad con una positiva carrera profesional y financiero, y de Susannah Wedgwood; era nieto de Erasmus Darwin y de Josiah Wedgwood.Naturalista británico del Siglo. XIX. Que sentó las bases de la teoría evolucionista.Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentas disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno en general.Y propuso las teorías de la selección natural, basadas en:Domesticación de animales o plantas - cosiste en que con el paso del tiempo si se domestica a un animal o planta llegan a cambiar su forma, apariencia, etc...Diversidad Geográfica - consiste en que dos ejemplares de la misma especie, pero que viven el lugares distintos, con el tiempo cambia su forma, apariencia, etc... Por diversas causas como su forma de climatación, hábitat, etc...Afinidad con los animales - consiste en que los medicamentos para los animales y para los seres humanos, son los mismos solo, lo único que cambia es la dosis.Embriología - estudio del ser humano a través de embriones.Darwin fue desde Europa hasta las islas Galápagos en un barco llamado Clíper y se quedo hay unos años hasta hacer aprendido la selección natural.Y en 1859 publico un libro llamado “el origen de las especies

.Argumentos Ideológicos:

la seleccion natural y el origen de las especies:Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente desarrolló su teoría: La selección natural, enbiología, es un proceso por el cual los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies…) conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables.Esta era la causa de la variación de las especies en función de los climas y los recursos de cada lugar. Darwin argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Integra armoniosamente los avances contemporaneos en paleontología y geología; y sienta las bases que cerrarán el debate frente a las tesis alternativas de tipo fijista/creacionista como el catastrofismo de Georges Cuvier.Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista. Hubiera podido publicar antes, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de Huxley, Lyell, Hooker y su esposa Emma Wedgwood, con la cual había contraído matrimonio en 1839.

LAMARCK


Lamarck(Evolucionista)
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Jean-Baptiste de Lamarck (* Bazentin,Picardía1 de agosto de 1744 – París18 de diciembre de 1829) fue un noblebotánico y biólogofrancés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneoel Conde de Buffon yCuvier.Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de losinvertebrados.ideas transformistas y evolucionistas.Según él las especies derivan de otras transformaciones.Lamarck formuló dos leyes en su teoría y se resumen en dos punto:Los organismos poseen un instinto interno que les lleva a su propio perfeccionamiento.Los organismos generan nuevas necesidades cuando se producen cambios en el ambiente. Estos hechos se pueden resumir en una frase “la función crea el órgano”.Las alteraciones o cambios, adquisiciones o perdidas, son heredadas.Naturaleza y origen de la vida :Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos (HNASV, pág. 40).A partir de su concepto de vida, Lamarck hace radicar en la generación espontánea
el mecanismo de su origen: el movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades. Para explicar la coexistencia temporal de organismos de distinto grado de complejidad, Lamarck postula que la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vida.

CUVIER






Cuvier(Creacionista y Catastrofista)
Naturalista Francés(1769 - 1832)Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert, Barón de Cuvier (Montbéliard23 de agosto 1769 - París13 de mayo 1832)Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Fue nombrado profesor de anatomía comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Cuvier era fijista, y fue un gran clasificador: clasifico a las especies en mamíferos y moluscos. Se le debe también el principio de correlación de los caracteres en virtud del cual, la adaptación, por ejemplo, todo mamífero con cuernos posee pezuñas y molares debilitados progresivamente, comen hierba y rumia.Cuvier es considerado el padre de la zoología sistemática y de la paleontología de animalesOBRA:La clasificacion de los animalesCuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Su obra :más importante fue el Regne animal distribué d'après son organisation ("Reino animal distribuido a partir de su organización") que apareció en cuatro volúmenes en su primera edición en1817 y en cinco a partir de la segunda edición (1829-1830).Cuvier defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización (embranchements): vertebrados,moluscosarticulados y radiados. Cada uno de estos grupos se definía por una disposición particular de los sistemas esenciales entre los cuales se encontraban, fundamentalmente, los núcleos vitales, a saber, elcerebro y el aparato circulatorio. El resto de los órganos puede variar dentro de cada plan corporal, siempre respetando el principio de correlación.Cuvier se oponía radicalmente al gradualismo, por lo que estos planes eran considerados irreductibles entre sí. Tanto su funcionalismo como su defensa de esta irreductibilidad le condujeron a una célebre polémica con Geoffroy Saint-Hilaire.

Linneo Carlos


Linneo carlos (Creacionista)Suecia23 de mayo de 1707 – †Uppsala10 de enero de 1778), fue un científiconaturalista,botánicozoólogo sueco que sentó las bases de la taxonomíamoderna.Su nombre de nacimiento era Carl Nilsson (Carl, hijo de Nils, dado que su padre se llamaba Nils Ingemarson). Para su inscripción en la universidad de Lund, Nils había escogido el apellido Linnaeus, creado a partir de la palabra linn (tilo). Carl, siguiendo las modas de la época, a lo largo de su vida utilizó hasta nueve variantes de su nombre. Escribió sus trabajos como Carolus Linnæus y acompaña los nombres científicos comoOBRA:Linnaeus, (latín),Sustituye la clasificación de seres vivos que hasta entonces había hecho. Aristóteles, entre uno de los cambios que destacan en esta nueva clasificación es la introducción del termino homínido.En esto es en lo que mayormente se basan los creacionistas para defender la teoría creacionistaLa obra :más importante es su Systema Naturae (1735), que cuenta con numerosas ediciones posteriores. En cada edición posterior mejora y completa su sistema. A partir de la décima edición, de 1758, Linneo generaliza el sistema de nomenclatura binominal. Sin embargo, a veces su clasificación es totalmente artificial. Así, en la sexta edición de Systema Naturae (1748), clasifica las aves en seis grandes conjuntos para completar de manera armoniosa los seis conjuntos que había utilizado para clasificar los mamíferos. La última edición fue la decimotercera, que apareció en 1770.Definió con claridad algunos grupos, como la clase de losmamíferos y las de las aves. Para ello consideró las descripciones zoológicas de SebaAldrovandiCatesbyJonston y otros. Pero, incondicional partidario del empirismo, Linneo describe las especies partiendo de ejemplares que él mismo ha observado y pone fin a varias leyendas de su éje.

Aristoteles


Aristóteles(Creacionista) es uno de los más grandesfilósofos de la antigüedad y acaso de la historia de lafilosofía occidental. Fue precursor de la anatomía y labiología y un creador de la taxonomía.Naturalista Griego nacido en 384 a. C y fallecido en el año 322 a. CEmpezó a estudiar en la academia de Platón a los 17 años, es considerado el discípulo mas ilustre de Platón.Aristóteles se dedico a estudiar la lógica, mas exactamente a la analítica, ya que el termino lógica es de eso posterior. A la lógica también se le conoce como “formal”.La metafísica, para Aristóteles cada cosa es una combinación de aquellos que puede ser(pero que todavía no es) y de aquello que ya es(también distinguido como materia y forma, por que todas las cosas cambian y se convierten en otras diferentes de lo que son, excepto los intelectos activos humanos y divinos,que son formas puras:La realidad sustancialLa realidad es y existe, es lo que Aristóteles denomina ousía. La palabra fue luego traducida por los romanos como «substancia» (lo sub-estante, lo que subyace, lo que sostiene). También se la puede traducir como «entidad», aunque ¿es la substancia siempre entidad?..Sustancia o Entidad (Ousía): La sustancia realmente son todas las cosas que hay en el mundo, las cuales están compuestas de materia (hylé) y forma (morfé). Para explicar el cambio, Aristóteles sostiene que la materia es aquello que no cambia (por ejemplo, en el árbol y en la silla hay madera, y eso no cambia, lo que cambió fue la forma), tal explicación y definición es dada por otros (más platónicos) para la esencia.Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. Todo lo que nos rodea: este gato, esta casa, son substancias y constituyen la única y auténtica realidad.Toda substancia forma parte del mundo sensible. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos, en tanto que tiene algo general y universal en ella (la forma), pero también algo «mundano» (la materia). En este sentido, Aristóteles sostiene que la forma de la sustancia es su esencia(hilemorfismo), y que al enunciarla tenemos la definición.
Astronomía:Aristóteles en un fresco romanoAristóteles, reconocido como uno de los más grandes pensadores que ha habitado la Tierra, hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituyó un sistemageocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción y la degeneración; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo