La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y
variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe
interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran
que la diersidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y
tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la
diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de
culturas existentes.
La Declaración universal
sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en
noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad
de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado
por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las
partes en un número de esos asuntos.
·
ETNOCENTRISMO.
El etnocentrismo es un concepto
elaborado por la antropología para
mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus
propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la
creencia de que la etnia propia
y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros
grupos.
LA PAZ Y EL PACIFISMO DE
NORBERTO BOBBIO.
Como
intelectual enfatizaba constantemente “la certeza de la duda”. Era un hombre
abierto al debate de ideas y consideraba fundamental la lucha por los valores
democráticos. ésta era su definición de democracia: “un conjunto de reglas
(primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las
decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”. El autor prestó especial
atención a la democracia representativa, fundamental en las sociedades
modernas. Otro tema sobre el cual reflexionó mucho es el del rol del
intelectual, el cual diferenciaba claramente del hombre de acción. En su obra
“Los intelectuales y el Poder” establece una diferencia tajante entre los
pensadores de la política y los políticos de profesión. Mientras los primeros
se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a
tomar decisiones.
Actividad política
Los primeros pasos de Bobbio en la política fueron en la resistencia
antifascista, lo cual según sus propias palabras marcó un antes y un después en
su vida. Durante ese período sufrió el encarcelamiento. Sin embargo, en una
ocasión confesó que su posición en el período en que fue perseguido no fue del
todo valiente, hasta se conoció una carta que envió a Mussolini en la cual
resaltaba su “total devoción” por la causa, una experiencia humillante, en
palabras del autor, a la que tuvo que recurrir para salvarse de las
persecuciones.
Con respecto a la política internacional, Bobbio se dedicó activamente a los
estudios sobre el problema de la guerra, los caminos de la paz y el pacifismo
como actividad política. En los últimos años de su vida declaró que le
interesaban cada vez menos los problemas políticos coyunturales y se ocupaba
cada vez más de problemas mas genrales como la vejez, la muerte, etc. Publicó
su “Autobiografía” con la colaboración del periodista de La Stampa Alberto
Papuzzi. En la que hacía un repaso de sus vivencias, sus actividades a lo largo
del siglo, desde su infancia en Turín, a sus primeras actuaciones en política,
y sus años como profesor, la actividad que más satisfacciones le dio.
La sólida formación en Filosofía del derecho de Norberto Bobbio le permitió
contribuir de un modo decisivo al desarrollo de la Ciencia Política con
numerosas obras, algunos de los títulos centrales de su bibliografía son Crisis
de la democracia (Ariel, 1985), El futuro de la democracia (Plaza, 1985),
Derecha e izquierda (Taurus, 1995), que fue récord de ventas en 1994, y De
senectute (Taurus, 1997). Fallece el 9 de enero de 2004 a causa de una crisis
respitoria que no pudo superar.
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